¡Feliz Cumpleaños a la multifacética Gaga!

Escrito por: Brenda Laura Moreno Sánchez Fecha: 2021-03-25 17:00:40

Angelina Germanotta, mejor conocida como Lady Gaga nació el 28 de marzo de 1986 en el estado de Nueva York. Además de ser cantante pop, Gaga es compositora, productora, bailarina, actriz, activista, empresaria y diseñadora de modas. Inició su carrera musical a los 19 años de edad, abandonando sus estudios universitarios y buscando oportunidades de triunfar. En 2005 formó una banda junto a sus compañeros de la Universidad denominada “SGBand” y fue un año después que el grupo se disolvió para que Gaga buscara una carrera como solista; sin embargo, esto no funcionó como esperaba.


Fue hasta 2008 que comenzó a darse a conocer en todo el mundo con su single “Just Dance”, mismo que la hizo llegar al top en las listas de popularidad, asimismo, esta canción llevó a Gaga a la nominación de un Premio Grammy y que su álbum “The Fame” haya sido un rotundo éxito con más canciones como “Poker Face” y “Paparazzi”.  Además de su talento, lo que cautivo a los medios y al público fue su singular estilo extravagante que rompía con todos los estereotipos de la moda.



Fue tan grande el éxito de su álbum debut que en 2009 se lanzó “The Fame Monster”, un disco independiente que incluiría las canciones de su primer álbum y ocho singles nuevos como “Bad Romance”, “Telephone”, “Alejandro”, entre otros; este EP fue de los más vendidos durante el 2010 en todo el mundo.  


En el 2011 la intérprete de “Poker Face” lanzó su siguiente álbum denominado “Born This Way”, donde su primer sencillo llevaba el mismo nombre y que además rompió records en compras del single. Gaga apostó por un estilo alternativo con mezclas de electropop que cautivó a los fans con los siguientes lanzamientos como “Judas” y “The Edge of Glory”.

Para el año 2013 lanzó “Artpop” álbum que incluiría temas como “Applause” y “Do What U Want”, interpretada junto a Cristina Aguilera.  Este nuevo disco fue el noveno más vendido del año.



En 2016 lanzó “Joanne” su nuevo álbum que sería un tributo a su tía recién fallecida. “Million Reasons” fue el single que más sonó alrededor del mundo y que se presentaba como algo diferente a lo que Gaga había realizado. Tras logar un nuevo record de ventas, la cantante se convirtió en la mujer con más álbumes en ocupar el número uno en la década.

Su más reciente álbum es “Chromatica” lanzado en el 2020 durante la pandemia de Covid-19. Con lanzamientos como “Stupid Love” Y “Rain on me” en colaboración con Ariana Grande, se ganó una nominación a los premios Grammy como mejor álbum de pop vocal y mejor interpretación de pop de dúo /grupo, ganando esta última categoría.


 


Lady Gaga en el Super Bowl


En el 2017 la intérprete de “Bad Romance” protagonizó el espectáculo de medio tiempo del Superbolw LI donde gastó 10 millones de dólares en la producción del show, siendo uno de los más costosos. Además, llegó a 117.5 millones de espectadores ocupando el segundo lugar en la lista del espectáculo en ser de los más vistos en la historia de la NFL.





Una actriz digna de un premio Oscar


Como ya mencionamos, Gaga también es actriz, inició su carrera a la edad de 15 años y participó en pequeños papeles de series y películas como “Los Soprano”, pero fue hasta la quinta temporada de American Horror Story que se convirtió en la protagonista de esta serie de terror.

Lady Gaga no se conformó solo con aparecer en la pantalla chica, sino que también llegó a las salas del cine con su más reciente película “A Star Is Born”, filme dirigido por Bradley Cooper, con quien además de compartir cámara, coescribieron y produjeron la mayoría de sus canciones para la cinta cinematográfica.

Los resultados de esta película fueron sus nominaciones a múltiples premios, entre ellos a los premios Óscar como mejor actriz y mejor canción original, llevándose esta última categoría con la canción "Shallow". 

Actualmente se encuentra trabajando en la película “House of Gucci” dirigida por Ridley Scott, donde protagonizará a Patricia Reggiani.